PROYECTO INTERGENERACIONAL

Durante este período se ha realizado el proyecto de intercambio generacional junto a alumnos del 4º año del colegio alemán. En conjunto con la profesora de la materia “Ciudadanía y participación” y como consecuencia de la hermosa experiencia vivida junto a los alumnos el año pasado, se programan y llevan a cabo encuentros con los jóvenes que han elegido el hogar para conocer más de la vida de los residentes.

Se realiza el primer encuentro a modo de presentación del proyecto, con una dinámica de presentación donde jóvenes y adultos charlan con entusiasmo y alegría, luego participan de un taller de estimulación cognitiva a través de la recreación, mostrando y contando acerca del tipo de actividades que realizan cotidianamente los adultos mayores, derribando mitos y prejuicios en cuanto al tipo de actividades, el sentido del humor y el interés de los mayores en participar en juegos y dinámicas grupales, recibir y escuchar a los chicos.

En el segundo encuentro se realiza una actividad lúdica, con tiempo de compartir e intercambiar vivencias, modas, costumbres, comparando similitudes y diferencias. Luego se realiza una actividad con música y de expresión corporal, con mucho entusiasmo de grandes y chicos.

Para finalizar el proyecto se invita a los jóvenes a compartir una merienda en el hogar, los chicos traen sorpresas para compartir tanto artísticas como culinarias, y se culmina la jornada, (extendiéndose una hora de lo planeado en función del entusiasmo) con un  baile grupal intergeneracional. Se realiza una dinámica integradora de vivencias donde se manifiesta una gran satisfacción por la experiencia, los residentes invitan a los jóvenes a visitar y compartir festejos y tiempo cuando así lo deseen.

Una vez más este tiempo de intercambio con los jóvenes ha sido de mucho agrado para los residentes, la alegría de los jóvenes es bien recibida, y se generan tiempos de escucha valorados y disfrutados por ambos grupos. Se recibe el agradecimiento en nombre del Colegio Alemán por parte de la profesora Cecilia Mele por tan gratas jornadas, y por el cariño y amabilidad extendida a todo el equipo del Hogar.

ANEXO:

¿Por qué realizar proyectos de intercambio intergeneracional?

Las diferentes generaciones tienen sus propias características y costumbres, pero también sus lugares comunes, donde la edad no es impedimento para que el encuentro sea no sólo posible, sino también un espacio de disfrute para grandes y chicos.

Villa General Belgrano, como población en particular, se ha caracterizado desde hace ya varios años (y varias generaciones), en ser un conglomerado donde se han asentado familias de distintos puntos de la región, el país e incluso el exterior. En este contexto, el encuentro intergeneracional más cercano, el de las familias, se ve muchas veces dificultado por estas realidades. Las distancias hacen que abuelos y nietos, tíos y sobrinos, amigos y conocidos, se hallen lejos, poniendo límite a los espacios de encuentro tradicionales como la comida del domingo, un festejo de cumpleaños, y demás celebraciones.

Los proyectos de intercambio generacional son beneficiosos para todos: Los adultos mayores experimentan la vitalidad juvenil, se potencian las funciones cognitivas orientadas al propósito concreto, con nuevas posibilidades de experimentar, conocer y mantener destrezas sociales. Los jóvenes pueden romper mitos y prejuicios en relación a sus mayores, con la oportunidad de aprender y conocer historias fascinantes que van desde dos ex paracaidistas, consejos como que no hay nada mejor que la carpa (aunque cuando nos ponemos más viejitos puede ser una casa rodante), historias del vigilante de la cuadra que le avisaba a tus padres si te veía con un chico, y otras anécdotas divertidas.

En octubre de 2007 Naciones Unidas organizó una reunión internacional de expertos para abordar de qué modo se podría impulsar la solidaridad intergeneracional y fortalecer así los lazos económicos y sociales. En las recomendaciones emanadas de esta reunión se hablaba de la necesidad de impulsar los programas intergeneracionales: “Necesitamos trabajar hacia unos programas intergeneracionales que den a todos los grupos de edad unos roles significativos y que impliquen a individuos, instituciones y organizaciones en acuerdos de colaboración que presten servicio a distintos grupos de edad en sus esfuerzos para ocuparse de necesidades comunitarias.” (United Nations, 2007: 10).

Un año más, desde el Hogar Albertus Magnus, estamos orgullosos de poder habido llevarlo a cabo y vivenciado los beneficios del encuentro junto a los jóvenes del Colegio Alemán.

Elizabet Calderón
Lic. En Terapia Ocupacional