slide_02

Villa General Belgrano es un lugar de inmigrantes, en su mayoría centro europeos, que fueron amalgamándose con los habitantes originarios del Paraje El Sauce. Convocada por un habitante del Paraje, la docente alemana Ana K. de Steck fundó en 1942 la escuela unipersonal llamada “Colegio Steck”.

Debido a la creciente afluencia de inmigrantes a la Villa, se constituyó en 1953 la Asociación Escolar y Cultural Argentino-Germana, entidad propietaria del actual Colegio Alemán, y 3 años más tarde la Sra. Steck se desvinculó y se radicó en Suiza.

La Asociación inició gestiones ante la República Federal de Alemania, en aras de favorecer la inclusión en los planes de estudios del fomento en la enseñanza del idioma alemán en el exterior. En 1954 llegó desde Alemania el primer maestro, así como ayuda financiera, material escolar y cultural diversa.

Después de más de 60 años de existencia del Colegio Alemán, miramos con orgullo y renovadas esperanzas el trabajo realizado, para ofrecer un nivel educativo de calidad en el interior del país.

Para 1967 el espacio no alcanzaba para las dimensiones que había adquirido el colegio, por lo que la Asociación compró el actual predio, de más de dos hectáreas de extensión, y un edificio principal. Ya estaba el espíritu, el nombre y el lugar. En 1973, la Asociación adquiere la personería jurídica. El futuro se auguraba próspero. La Dirección Provincial de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) otorga la adscripción al Colegio Primario Alemán por Decreto Provincial, lo que implicó la suficiencia de nuestro título para continuar con los estudios, sin necesidad de rendir un examen, y en 1975 recibimos un aporte estatal del 85% que luego se convirtió en un 100%. Lo mismo sucedería en 1979 con el Nivel Inicial.

Los hijos de los técnicos e ingenieros canadienses que tomaron parte en el montaje de la central Nuclear de Embalse (1978-1982) asistieron a nuestro Colegio, y su aporte económico le permitió crecer ediliciamente.

En 1991 se funda el Nivel Medio y dos años más tarde se consigue su Adscripción mediante Decreto Provincial. En un dificultoso proceso administrativo, resistiendo los avatares económicos propios de una institución educativa sin aportes, se recibió finalmente el subsidio estatal en el 2004. Años más tarde el Ministerio provincial, otorga el reconocimiento pedagógico del idioma Alemán en todos los niveles, más el aporte estatal para las horas en el ciclo orientado del Nivel Medio.

La República Federal de Alemania aporta un subsidio para material didáctico, asesoramiento pedagógico, la realización de exámenes internacionales de Alemán y, desde el año 2016, nos envía nuevamente docentes para acompañarnos en nuestro proyecto institucional de Alemán.
Si bien desde el año 1976 Alemania no envió más docentes ADLK Auslandsdienstlehrkraft – Docentes pagos totalmente por Alemania), se seguía recibiendo docentes BPLK ( (Bundesprogrammlehrkraft- Financiados en un porcentaje por Alemania). Luego de varios años, desde el año 2016, tenemos una docente BPLK, quien se quedará en nuestra institución por dos años.

Descargas

Novedades