El encuadre teórico que nos señala la reglamentación gubernamental de la provincia de Córdoba para los profesionales de los gabinetes psicopedagógicos de nivel secundario, es “Prevenir Orientando». La combinación de ambos términos, permite definir el accionar dentro de la comunidad educativa, porque prioriza la orientación dentro de los distintos modos de abordaje que pueden realizarse desde la prevención. (Extraído del Reglamento de Funcionamiento de Gabinetes Psicopedagógicos para Establecimientos del Nivel Secundario. Resolución D.E.M.E.S. 527/91)

Prevenir en educación, es advertir con anticipación, situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje, con el fin de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a los sucesos que se prevén.

Concepto de “Prevenir Orientando”:

Existen diferentes niveles de prevención: primarias; secundaria y terciaria.

    1. Prevención primaria: Abarca el conjunto de acciones que permiten mantener las condiciones óptimas de aprendizaje, y aquellas que tienden a controlar la aparición de factores perturbadores.
    2. Prevención secundaria: se refiere al conjunto de procedimientos que coadyuvan para que no se agraven las dificultades ya existentes.
    3. Prevención terciaria: no se realiza en las instituciones educativas porque se trata específicamente de un abordaje terapéutico con el fin de reducir conflictos e intentar que no se instauren como un estado permanente a través de recursos específicos y generales.

El abordaje preventivo en la institución escolar, se realiza desde la prevención primaria y secundaria. Ambos niveles de prevención pueden estar dirigidos tanto al sujeto como el contexto.

La detección precoz, la orientación al sujeto, la familia y la institución educativa en los niveles de aprendizaje, posibilitan buscar el tratamiento, si fuera necesario, derivándolo a lugares adecuados para la asistencia.

La prevención es una problemática de toda la sociedad, por eso es necesaria la coordinación con otros organismos estatales o privados que la amplíen y la favorezcan en sus distintos niveles.

Orientar: es apoyar, guiar a los miembros de la unidad educativa hacia el fortalecimiento de situaciones favorables en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo prioritario del Gabinete Psicopedagógico es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la institución educativa. La función del Gabinete Psicopedagógico es propiciar y cuidar la salud de la institución y la detección precoz de las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo.

Novedades