Jefatura de Idiomas - Sprachenleitung

“Cada idioma es un modo distinto de ver la vida” Federico Fellini

Área de Alemán

Nuestro Colegio recibe el apoyo cultural, pedagógico y por una parte (DSD y en ocasiones material didáctico) económico del Gobierno Alemán y está categorizado como una “Sprachbeihilfeschule (escuela con aporte para la enseñanza de idioma)” o “Sprachdiplomsschule” (escuela que prepara para el Diploma de Alemán como Lengua Extranjera) con enseñanza intensiva de la materia alemán. El Gobierno Alemán por medio del organismo correspondiente de la Embajada Alemana asesora permanentemente las áreas del colegio encargadas del Departamento de Idiomas de acuerdo al diseño curricular para la enseñanza de alemán como lengua extranjera y al marco de calidad para dichos colegios en los aspectos pedagógicos y administrativos. El colegio, a partir de agosto de 2016, ofrecerá una docente alemana enviada.

Nuestro colegio adhiere al “Convenio Intergubernamental entre la República Argentina y la República Federal de Alemania sobre los colegios argentino-germanos en la República Argentina” (Ley 24.840) y el “Convenio de Cooperación Cultural” entre ambos gobiernos (Ley 21.832).

El aprendizaje del Alemán en nuestro Colegio se logra a través de numerosas actividades académicas y culturales en las cuales están inmersos nuestros alumnos durante 15 años de escolaridad: Desde el Nivel Inicial  hasta el egreso del Nivel Secundario.

En el 2017 revolucionando el aprendizaje de Alemán en los niños, llegan al Nivel Inicial y al Primer Ciclo del Nivel Primario los DinoCrocos Hocus y Lotus para acompañar, divertir, enseñar, compartir y por supuesto aprender a comunicarse en alemán.

Hocus y Lotus es un innovador programa de enseñanza de idioma para niños, desarrollado por Traute Taeschner, Catedrática de Psicología del Desarrollo  del Lenguaje y de la Comunicación en la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Sapienza de Roma, en colaboración con prestigiosas universidades europeas.

Los niños adquieren la lengua extranjera, viviéndola activamente a través de las historias narrativas de los DinoCrocos Hocus y Lotus. El método psicolingüístico “TPR” (Total Physical Response) involucra el desarrollo cognitivo, emocional y motriz del niño.

Las clases de Alemán como lengua extranjera en el Nivel Primario y el Nivel Secundario tienen un enfoque comunicativo e intercultural. Nuestros alumnos deben certificar su nivel de conocimiento en los siguientes exámenes de Alemán:

• 6º Grado de Nivel Primario: Examen Interno de Nivel A1 Superior
  • 2º Año de Nivel Secundario: Vergleichsarbeit VA A2
  • 5º Año: Sprachdiplom 1 – DSD A2/B1
  • 6º Año: Sprachdiplom 2 – DSD B2/C1

marco_comun_espanol

Para transmitir la cultura alemana así como la puesta en práctica del idioma, nuestra institución ofrece a sus alumnos diferentes talleres (en cuarto grado) y materias dictadas en alemán (en quinto y sexto grado) como parte del proyecto institucional, que se desarrollan en la segunda parte de la jornada escolar con asistencia obligatoria.

¿Qué son talleres en alemán?

En este espacio los docentes imparten vocabulario alemán en un contexto práctico y también transmiten tradiciones y/o costumbres de la cultura germana.

¿Qué son materias dictadas en alemán?

Este concepto se refiere a materias específicas dictadas en alemán, en nuestra institución las mismas son Música (5º Grado), Cultura y Civilización (5º Grado y 6º Grado) y Literatura (6º grado).

Esta forma bilingüe de enseñanza está basada en el concepto del CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo cual puede ser traducido como „aprendizaje integrado de idioma y conocimiento específico“.

Actividades culturales

La oferta de actividades y experiencias en la lengua y cultura alemanas en nuestro colegio es bastante amplia. El contacto con las tradiciones y valores se realiza en la Marcha de los Farolitos – Laternenfest, la participación en el desfile del Oktoberfest y el Acto de la  Reunificación de Alemania, entre otros.

El Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania

En este momento el colegio no cuenta con un programa de intercambio estudiantil propio. Existe la posibilidad de realizar el intercambio  a través de una docente del departamento de alemán, bajo absoluta responsabilidad de la misma en lo que hace a la organización, desarrollo y cierre del intercambio mencionado, dado que se realiza fuera del período lectivo. Ella ofrece a los alumnos de 4to y 5to año – que cumplen con los requisitos – dicho intercambio por dos meses en la República Federal de Alemania, donde los alumnos se hospedan en casa de familias. Suelen estar en una misma ciudad, donde visitan un colegio de la zona y asisten en calidad de oyentes. Además realizan excursiones por las distintas regiones de ese país que ofrece infinitas posibilidades culturales e históricas. La experiencia es muy enriquecedora y más aún cuando el alumno que los recibió en Alemania los visita en nuestro país, en nuestro pueblo, nuestro colegio.

Los programas de estudios correspondientes a los dos idiomas están siempre abiertos y flexibles a actualizarse según las necesidades que van surgiendo.

Descargas útiles